miércoles, 27 de junio de 2012

uso de las tics en el aula

Las tics dentro del aula, juega un papel primordial en el desarrollo del alumno, ya que son el uso de estas herramientas, le permite enfrentar los retos de la nueva era.

Actualmente todo depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología y cada día existe una mayor dependencia de ella, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación.

Los avaces en el campo de la tecnologia de la información y la comunicación han cambiado los roles que le toca desarrollar a los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional se basa en el currículo entregado por el  Ministerio de Educación. Este comprende planes y programas de estudio y su organización consta de un listado de contenidos mínimos obligatorios, aprendizajes esperados, indicaciones al docente y actividades genéricas y ejemplos a  seguir.

Desde una perspectiva objetivista, la clase tradicional, traspasa la ciencia como un cuerpo de conocimiento para que el estudiante lo pueda aprender, generalmente las clases son frontales, se trabaja con textos de estudio y se interactúa básicamente con el pizarrón. Por otro lado, desde una perspectiva constructivista, existe la posibilidad de hacer clases centradas en el alumno, basadas en recursos y actividades utilizando TIC.

Actualmente para poder generar un aprendizaje significativo se deben realizar cambios curriculares que fomenten la motivación en los estudiantes y la flexibilidad del pensamiento, con el fin de poder lograr modelos mentales necesarios especialmente enfocados al aprendizaje de la física.

Características, ventajas y desventajas de utilizar recursos virtuales

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos, en relación a esto se mencionaran algunas características de la utilización de las TICs:
Características
  • Es de gran utilidad para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes.
  • Es innovador e interactivo ya que se utilizan nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Es motivador para el aprendizaje, ya que sale de una clase tradicional.
  • Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet.
Ventajas:
  • El alumno tiene un papel activo.
  • El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
  • Permite realizar experimentos, sin la necesidad de acceder a materiales costosos y difíciles de conseguir.
  • Las simulaciones de los experimentos científicos son un aporte a situaciones que pasan en la cotidianeidad de los alumnos.
Desventajas
  • Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
  • Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • No todo se puede aprender del Internet
E presente video les mostratara el uso de las Tics en el aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario